Evolución de la cerradura

El hombre ha creado diferentes accesorios para la seguridad, como las cerraduras, y así como el planeta tiene su historia, de igual forma las cerraduras, ya que son inventadas desde la época primitiva.

A medida que el hombre ha evolucionado, de igual manera sus ideas y entre sus razones se encuentra el cómo asegurar sus objetos de valor, iniciando su interés con un pasador de madera en forma horizontal sosteniéndolo dos guías en cada extremo.

Origen de la cerradura

Hace 4000 años atrás, en el antiguo egipcio comenzó a ser usadas las cerraduras de madera con una función semejante a la que estamos usando en la actualidad, ya que para abrirlas necesitaría una llave a la medida de los pines, para luego introducirlas en el agujero y necesitaría girarla para obtener su apertura, solo que estas cerraduras eran fabricadas con madera y sus pines con pequeñas piezas de metal.

Su procedimiento es el mismo de las cerraduras tradicionales solo que en la actualidad con muchas mejoras para generar mayor seguridad y hoy en día le es involucrada la tecnología.

A consecuencia de ser un producto con elevado precio, solo lo podían obtener los más ricos de la población, su valor se debía al proceso de fabricación que necesitaba, el cual era largo y tedioso dado a las circunstancias de la época.

La primera cerradura de este modelo fue encontrada con su respectiva llave en las ruinas de Nínive, la antigua Asiria. Luego de que los egipcios construyeran estas cuñas los romanos decidieron fabricarlas similares, la diferencia es que sus clavijas y pasadores eran más pequeñas y de bronce.

Los griegos y romanos, aumentando los modelos de cerraduras

Los griegos al ver el favorecimiento de las cerraduras decidieron dar un paso adelante para seguir avanzando en su funcionalidad y cambiar su presentación con un a llave de tamaño enorme.

Al mismo tiempo los romanos tienden a fabricar las cerraduras de metal, integrando con este material las llaves, pernos, guardas, abrazaderas y la caja de la cerradura. A esto le añadimos que el cerrajero logró realizar el cambio del tamaño de la llave, la convirtieron en una pieza de menor tamaño.

Añadamos, que las cerraduras romanas funcionaban por el movimiento de la llave, ya que solo atravesándolo levantaba el muelle y se desplazaba para arrastrar el pestillo y generar la apertura. Estas cerraduras y llaves han sido encontradas en las ruinas de Pompeya.

Edad media

En la edad media se preocuparon en mejorar las cerraduras para que fueran inviolables y de este modo ayudar a suplantar a los vigilantes, dado a las armas que fueron creadas en la época, la cual facilitaba a los ladrones para que destruyeran las cerraduras.

El mecanismo de estas cerraduras consta de una llave que tiene insertada unas ranuras y extensiones en su extremo, encajando perfectamente con las ranuras del interior para que pueda girar y realizar la apertura.

Cerraduras en la actualidad

La tecnológica se ha adaptado a todos los elementos utilizados en la vida diaria, la cerradura no escapa de ello y por eso permite la creación de una variedad de diseños y modelos como las cerraduras mecánicas, electromecánicas y electrónicas, sin dejar a un lado las de estilo tradicional que acciona el cilindro con llave de dientes.

Dada a la tecnología ya las cerraduras tradicionales no son tan apropiadas, esto se debe a que en internet se obtiene la información necesaria para emplear los métodos que usa un cerrajero para abrir estas puertas.

error: Content is protected !!