Son muchos los robos en casas en los últimos tiempos, se debe estar atento a la seguridad y a la de nuestros seres queridos, el robo con fuerza en el interior de viviendas es hoy la principal ocupación y preocupación de los Mossos d’Esquadra.

No importa las denuncias, que se pueden consultar mediante la página de la policía de la Generalitat, preocupa la angustia que los robos provocan en las víctimas porque durante su ausencia los delincuentes violentan un espacio íntimo como es la casa ajena y es urgente frenar este grave problema.

Las cifras de robos con fuerza en viviendas en Catalunya rondan los 2000 asaltos mensuales, existen meses buenos y malos, esta cifra la enfrentan los Mossos, conscientes de que la solución no es solo policial, sin dejar de asumir la parte importante que les toca en la solución de la crisis.

Modus operandi

La afectación no es la misma en todo el territorio, la región policial metropolitana norte es la que concentra más actividad tanto de las bandas especializadas en el robo a viviendas, como de los asaltantes que aprovechan la oportunidad para entrar en una casa sola.

Este territorio agrupa comarcas vecinas de Barcelona como el Vallés Occidental, el Oriental y el Maresme, con municipios como Sant Cugat, Rubí, Alella, Arenys, en algunos momentos han tenido sensación de sufrir una plaga de asaltos.

El viernes el inspector presidió en la comisaría de Tarragona la reunión mensual a la que asisten los responsables, los grupos de investigación de robos con fuerza de cada región policial.

Estas citas permiten tener una conciencia clara de que es una prioridad de todos los Mossos, agiliza compartir mucha información, intercambiar datos policiales es crucial porque las bandas son cada vez más itinerantes.

Intercambiar datos policiales es crucial porque las bandas, son cada vez más itinerantes, el inspector muestra gráficas con el perfil de los malhechores, los diferencia en dos grupos, los que integran bandas criminales y las que investiga como tal.

Los oportunistas, delincuentes autóctonos en su mayoría entran en un domicilio cuando es muy fácil, el delincuente habitual es importante, los Mossos han detenido a 700 personas acusadas de robar con fuerza en viviendas.

La mitad de los arrestados son españoles, seguidos de marroquíes, el resto pertenecen a las principales nacionalidades que reúnen a los ladrones expertos en robar en viviendas.

La incidencia del ladrón autóctono

Durante este año han detenido a 700 personas acusadas de robar con fuerza en viviendas, la mitad de los arrestados eran españoles, seguidos de marroquíes, el resto pertenece a nacionalidades que reúnen a ladrones especialistas en robar viviendas.

Los chilenos integran el ranking, son llamados las lanzas internacionales, integradas por 3 o 4 personas que viajan a Europa con la única intención de robar, todos tienen antecedentes en Chile.

Viven en municipios del área metropolitana, en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, no regresan hasta que sea de noche, son hábiles entrando en domicilios, solo acuden cuando tienen la garantía de que no hay nadie.