Desde hace algunos años el método bumping es utilizado para abrir cerraduras sin necesidad de copia exacta de la llave de la puerta, se ha convertido en una preocupación de seguridad para las personas y empresas.

A pesar de ser un método sencillo y efectivo, que ha sido empleado por ladrones, para tener acceso a las viviendas y negocios, se ha vuelto popular en los últimos años, debido a lo fácil y rápido que se puede aplicar esta técnica a una cerradura.

Donde se requiere de una copia exacta de la llave, acompañada de un objeto contundente como un martillo o el mango de un destornillador, una vez introducida la llave en el bombín, hay que darle un golpe seco a la vez que se gira la llave.

Causando una vibración en la llave que hace que los pines dentro de la cerradura salten temporalmente, alineándose en la posición correcta, permitiendo que la llave gire, repitiéndolo varias veces como vueltas tenga la cerradura y se abre.

Llaves utilizadas para el bumping

Tiene una serie de muescas o pines con el tamaño y profundidades máximas en todos los puntos, cuando los pines o pitones de la cerradura saltan por el rebote que causa un golpe seco sobre la llave, junto con el giro simultáneo de la llave, permite la apertura de la puerta.

Esta clase de llaves se consiguen en cualquier ferretería donde hagan copias de llaves o mediante internet, no es ilegal ni venderlas ni comprarlas, lo que sí es ilícito es realizar el uso indebido de estas herramientas, su precio es barato y la mayoría de las cerraduras son abiertas con el método bumping.

Funciones de las cerraduras antibumping

Existen diversos modelos de cerraduras antibumping, no son infalibles, dificultan la utilización del método de robo, los bombillos con un diseño especial, con pines internos de diferentes tamaños, posiciones, formas irregulares para que todos no salten juntos al ser golpeados.

Existen cerraduras que evitan otras técnicas de robo como el ganzuado o el uso de copias, tiene la capacidad de reconocer las llaves falsas.

Existen otras formas de protegerse del método bumping, mientras más difícil se coloquen los sistemas de seguridad en las puertas, los ladrones tendrán difícil abrir la puerta, se puede añadir más seguridad con:

Cerrojos adicionales, asegurarse que puertas y ventanas estén siempre cerradas con llave y los perfiles de estas se encuentren en buen estado, si existe la sospecha que alguien realizó copia de las llaves, puedes cambiar de forma inmediata la cerradura.

Forma segura de proteger el hogar contra el bumping

Una de las opciones es la instalación de sistemas de alarmas, este método es infalible para detectar la presencia de intrusos, aunque utilices métodos como el bumping, que no dejan rastros ni levantan sospechas.

Los sistemas de alarma están conectados a una Central Receptora de Alarma (CRA), que permite a los técnicos verificar los avisos de alarma y dar aviso a la policía. En fin, el bumping es una técnica usada por los malhechores, fácil de aprender, indetectable, las llaves están al alcance porque su venta no es ilegal.