La cerrajería está viviendo un momento favorable dentro del ámbito, esta se encuentra en auge, los profesionales del sector están verdaderamente cualificados y ofrecen servicios de calidad y profesionalidad.

Un cerrajero es una persona, capaz de brindar soluciones de seguridad en diferentes tipos de propiedades: hogares, locales comerciales, comunidades, entre otros.

Durante décadas los cerrajeros han tenido un gran auge, los tiempos han cambiado, es inevitable y las personas buscan seguridad tanto en negocios como en sus hogares, la profesión del cerrajero es primordial para ello.

Procedencia de un cerrajero

Es una profesión antigua, que empieza como herederos, ya que van de la mano con el uso de la forja, proceso útil para fundir el hierro, darle forma y poder utilizarlo, y en cuanto a la cerrajería, para formar las llaves y cerraduras.

Los artesanos diseñaron cerraduras con detalles y relieves que les hacían lucir elegantes, se desarrolló el pestillo que es el cerrojo que mueve la llave. Con el paso del tiempo se fueron creando mejoras, las llaves y cerraduras cambiaron, sus diseños y volviéndose seguras.

En los actuales momentos se fabrican cerraduras y llaves a partir de producciones en serie, con la mejora de materiales y la complejidad de los mecanismos de cierre y apertura, un avance de mayor seguridad.

Tipos de cerraduras de algunos cerrajeros

Roberto Barrón, 1778, patentó una cerradura doble del vaso, la primera mejora razonable en seguridad de la cerradura, debido a que el perno solo se podía extraer con la llave correcta.

José Bramak, 1784, potenció la cerrada de seguridad llamada de resorte, era considerada inquebrantable, por lo que implantó un desafío a abrir sin la llave, pasaron 60 años hasta que Alfred Charles lo logró.

Jeremiah Chubb, 1818, patentó su cerradura de seguridad, la cual funcionaba a través de seis palancas y recibió un premio por parte del gobierno.

James Sargent, 1857, describió la primera cerradura de combinación llave-cambiable, su cerradura llegó a ser popular entre los fabricantes y el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Samuel Segal inventó las primeras cerraduras en 1916, estas servían para proteger desde adentro de posibles ataques.

Harry Soref, 1921, fundó la Master Lock Company y patentó un candado mejorado en 1924 con una cubierta de la cerradura de la patente construida fuera del acero laminado.

Linus Yale, 1848, consiste en pequeños tubos interiores de distintas longitudes para lograr identificar las llaves, especializada en alta seguridad.

Cerrajero en la actualidad

Las personas manejan múltiples tipos de cerraduras, por esto es indispensable contar con un profesional en el sector, no solo solventa y a su vez es capaz de ofrecer un servicio acorde a ello.

El cerrajero actual es valorado por su conocimiento en cuanto a sistemas de seguridad de todo tipo, pero sin dejar atrás los cierres y cerraduras de toda la vida, este no solo debe realizar su trabajo, sino que ofrezca una garantía a largo plazo.

La honestidad es algo que se valora en el perfil del cerrajero actual, tanto por personas como por empresas, debido a que un cerrajero tiene acceso a sistemas de seguridad de sus clientes, es importante que sea de confianza.