La ganzúa búlgara es una herramienta que permite reconstruir el perfil de la llave, específicamente de una cerradura de doble paleta, esto se puede hacer sin tener la llave original y tampoco es necesario desmontar la cerradura.

Las cerraduras de doble paleta está formada por un paquete de láminas también conocidas como gorjas que tienen una muesca en el centro, por este espacio se desliza un perno solidario con el pestillo.

Las muescas también conocida como gargantas, tienen un perfil interno, posee unos dientes que una vez está la llave afuera impiden el movimiento del perno y asimismo del pestillo, una vez entra la llave y se gira, alinea las láminas de forma que los dientes de la muesca se muevan dejando libre un canal central.

Además de alinear las láminas, el giro de la llave activa el movimiento el carro del pestillo, haciendo que este avance o retroceda, por ende este movimiento abrirá y cerrará la cerradura.

¿Qué es la ganzúa búlgara y cómo defenderse de ella?

Funciones de la ganzúa búlgara

Según Cerrajeros Castelldefels, a quienes puedes acceder por medio del sitio web https://cerrajeroscastelldefels24h.es/, es conocida como una herramienta que está formada por un tensor o una llave blanda, ambos componentes la denominan la llave mágica, en ambos casos el funcionamiento es el mismo.

El tensor activa el carro de la cerradura, esta es una función normal cuando se gira la llave en una cerradura, pero en este caso el carro no se mueve porque las láminas no están alineadas adecuadamente.

Asimismo, entra en acción la llave blanda, esta es geométricamente compatible con la llave original y con dientes que tienen la capacidad de moverse, moviendo de forma ligera el tensor y la llave, todos estos movimientos deben hacerse hasta llegar a la posición de la llave original.

Es de esta forma como se obtiene el perfil de la mitad de la llave original, es necesario repetir el procedimiento para obtener la segunda mitad, ya que es una llave de doble paleta.

 Como defenderse de la ganzúa búlgara

Uno de los consejos principales es no entrar en pánico, no dejarse llevar por el miedo y analizar la situación, solo debemos preocuparnos si tenemos una cerradura de doble paleta, de lo contrario sería otra situación a analizar.

Preguntamos a profesionales de la cerrajería de Sarria al respecto, disponibles a través de la página https://www.cerrajeros-24h.barcelona/areas/cerrajeros-sarria.html, y afirman que si tenemos una cerradura de doble paleta debemos tener estos aspectos en cuenta:

Cerradura antigua

Si es una cerradura que se ha instalado antes del 2011, es una cerradura que posee riesgos, sin embargo se puede pedir la asesoría de un cerrajero profesional, ya que también existen cerraduras nuevas que pueden ser vulnerables a estos ataques.

Modelo de cerradura popular

Si es una cerradura que se encuentra instalada por su dueño desde la fabricación del edificio o de la casa puede ser un inmueble muy apetecible por los delincuentes, ya que con la misma herramienta puede abrir muchas puertas de forma fácil y rápida.

Segunda cerradura

Colocar otra cerradura en nuestra puerta puede ser una gran opción al momento de defendernos de los delincuentes, ya que deberán disponer de más herramientas y tiempo para poder violentar una segunda cerradura.

En resumen, para poder defendernos de una ganzúa búlgara, lo mejor es buscar el diagnóstico acertado por parte de una buena ferretería o cerrajería de confianza y profesional.