Se han leído varias crónicas que hablan de que la policía ha detenido a varias personas que pertenecen a bandas delictivas, acusadas de infinidad de robos en hogares de diferentes sitios de España. Más que la cantidad de robos, lo más alarmante era saber la forma en cómo operaban los ladrones.

Otro aspecto a rescatar es que muchas de las viviendas carecían de sistemas de seguridad eficientes. Quienes eran arrestados formaban parte de diferentes células en Madrid, pero con ramas en otras localidades de la nación, y cada una recolectaba hasta 6000 euros.

Lo que debes saber sobre el robo con el método de ganzuado

Lo que tenían en común estas bandas

Cada uno de estos grupos operaba por medio de lo que se llama método de ganzuado. En el momento que los ladrones marcaban los pisos por medio de señales, llegaban nuevamente para efectuar robo con ganzúas, empleadas a manera de tensor y espadines de apertura, e hilos de lana.

Con este método lograban abrir diferentes puertas que tenían apenas resistencia al robo. Dicho de otra forma, estas casas carecían de alarmas cableadas que avisaran del robo. En el momento que los ladrones culminaban el robo, cerraban la puerta y se iban sin ser rastreados.

Era en el instante que llegaban los propietarios a su hogar cuando notaban que las puertas habían sido vulneradas, y que habían sido despojados de sus pertenencias. Este tipo de robo se puede combatir por medio de alarmas.

Expertos en Cerrajería de Sitges señalan que en el momento que la alarma se activase, la central receptora de alarmas se habría puesto en contacto con las autoridades policiales y el dueño de la casa, dado el caso de que se tratara de un ladrón.

Aclarando mejor el método de ganzuado

Esta técnica consiste en manejar los sistemas internos que contribuyen al bloqueo del bombín, por medio de herramientas de cerrajería mejor conocidas como ganzúas, de la misma forma que lo haría una llave.

Hablar de esto puede parecer un poco desalentador, pero por fortuna existen soluciones que frenan este método de robo, como es el caso de las cerraduras y bombines anti bumping. Estos mecanismos dificultan parcial y totalmente la acción de las ganzúas.

Por su parte, en Cerrajeros Sevilla plantean que el ganzuado es una solución compleja, pues siempre que existan componentes que se accionen por medio de una llave, las posibilidades de que estos sean manipulados con ganzúas son bastante elevadas.

Solución para el ganzuado

A pesar de que los bombines anti ganzúas vienen con piezas de bloqueo que dificultan este tipo de robo, los profesionales en el ramo suelen ser capaces de superar la resistencia de los bombines y cerraduras. Por esta razón se fabrican bombines que no abran de forma mecánica.

En este caso se pueden nombrar los bombines electrónicos, los cuales son imposibles de ganzuar con motivo de que la llave no mueve componentes de metal, sino que transmite códigos electrónicos al bombín, de modo que la ganzúa queda inhabilitada.

Otra opción a considerar son los bombines magnetomecánicos, con llaves que carecen de dientes y hendiduras que interaccionen con los elementos de bloqueo del bombín. Vienen con imanes con campos magnéticos en diversas direcciones que abren el bombín.

Los últimos bombines mencionados son inmunes al bumping y al impresioning. Si lo que buscas es integrar estos dispositivos en tu hogar o negocio, solo tienes que contratar a un cerrajero de confianza para que haga su trabajo.

Si aún tienes dudas de cómo funciona el ganzuado, te mostramos el siguiente video: