Es parte de la cultura popular que puedes encontrar un duplicado de las llaves bajo el felpudo de la entrada de la mayoría de las casas. Si pensabas que esto era solo ficción, siento decepcionarte. Realmente hay gente que «guarda» sus llaves en lugares «secretos» fuera de casa.

Pensando en estas personas y en su constante temor a llegar a casa sin sus llaves, los fabricantes han diseñado cajas fuertes para llaves. Aunque no son técnicamente cajas fuertes, ese es el nombre con el que podrás encontrarlo en la mayoría de las plataformas de ecommerce.

Tienen la forma de un práctico accesorio que suele instalarse en el exterior de las puertas. Su propósito es proporcionar un lugar seguro para dejar las llaves.

¿Qué son las cajas fuertes para llaves?

¿Llaves bajo llave?

Una caja fuerte para llaves es un pequeño dispositivo de almacenamiento que puede colocarse al lado de una puerta. Si sales de casa puedes dejar las llaves dentro, y aseguradas mediante un código que se introduce manualmente.

Al igual que ocurre con los candados y cerraduras, este tipo de cajas son muy diversas en términos de resistencia, tamaño y tipo de cerradura Los modelos más comunes tienen algunos de estos mecanismos de seguridad.

  • Teclado numérico. Permite establecer una combinación numérica que puede tener varios dígitos, que se introducen a través de un teclado físico.
  • Ruedas de combinación. Normalmente incluyen cuatro ruedas con números que permiten establecer la combinación para acceder a las llaves. de desplazamiento con números o letras para formar una combinación.

¿Por qué son útiles las cajas fuertes para llaves?

Hay varios escenarios en que puede ser útil instalar estas cajas fuertes con llave. Por ejemplo, pueden ser útiles para el alquiler temporal de alojamientos (como Airbnb). En estos casos, la caja fuerte puede ser un lugar seguro para dejar las llaves al salir.

Las llaves permanecen en un lugar seguro y conocido, evitando inconvenientes y malentendidos. Otro escenario útil es el tener una copia de la llave de la puerta principal en esta caja. De este modo, la caja se utilizará en caso de extravío o robo de la llave, evitando una costosa llamada al cerrajero.

El inconveniente de esta última solución es que un intruso puede potencialmente acceder a nuestra propiedad si logra forzar esta pequeña caja. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cuán fuertes son las cajas fuertes para llaves?

Lamentablemente la mayoría de estas pequeñas cajas fuertes suelen ser de plástico o de metal muy fino. Una caja de llaves segura está diseñada, como mucho, para ser atornillada a una pared y soportar un impacto frontal moderado.

Si no están correctamente instaladas pueden simplemente ser arrancadas de la pared, haciéndolas potencialmente muy fáciles de robar.

Por esta razón la mayoría de las cajas fuertes para llaves no están pensadas para proporcionar una protección completa de las mismas en caso de robo. Su objetivo principal es proporcionar a los propietarios del inmueble comodidad y conveniencia.

Claro que, como ocurre con cualquier caja fuerte, una caja fuerte para llaves puede ocultarse de la vista. De este modo, pueden convertirse en una alternativa mucho mejor que dejar simplemente la llave bajo el felpudo.